lunes, 11 de abril de 2011

LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y ACCIDENTES DOMÉSTICOS

 

Foto de la noticia

 

      La prevención de las lesiones y accidentes constituye un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se prevé que unos 8 millones de personas fallezcan por lesiones externas. En Andalucía, según datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, el 24,9% del total de accidentes se produjeron en el hogar.

Los factores que aumentan el riesgo de accidentabilidad doméstica son la edad -las personas mayores de 65 años y los menores tienen más posibilidades de sufrir un incidente de este tipo- y el sexo - las mujeres sufren el 76,9% de los accidentes domésticos, relacionados con las tareas que realizan en el propio domicilio.

En el 69,23% de los casos de siniestralidad sufrida en el hogar se produjeron contusiones, hematomas, esguinces y luxaciones, mientras que las fracturas, quemaduras, heridas profundas y otros daños representaron el 15%.

En el marco de las líneas de prevención de lesiones de la OMS, se encuentra la estrategia de TEACH-VIP (Training, Educating and Advancing Collaboration in Health on Violence and Injury Prevention), un programa de formación dirigido a profesionales de medicina, enfermería y de la administración sobre prevención de accidentes, avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En Andalucía, el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud, contempla la atención a la prevención de lesiones en la infancia y en las personas mayores, como colectivos más vulnerables ante este tipo de accidentes. El perfil de ocurrencia indica que de 1 a 4 años, la mayoría de los accidentes suceden en el entorno doméstico, al igual que a partir de la edad de 65 años, mientras que en el resto de etapas de la vida estos incidentes se reparten también en otros ámbitos como el escolar y las zonas de ocio.

Además, dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud 2010-2014, las Consejerías de Salud y Empleo editan materiales de prevención de accidentes, como los Cuadernos de Trabajo para la Prevención de Accidentes Domésticos y Ocio 'Móntate un Hogar Seguro' y la Guía de Prevención de Riesgos Domésticos, una recopilación de recomendaciones para la prevención de los accidentes que se pueden producir en los distintos lugares de una casa como la cocina, el salón, el dormitorio, el baño, las escaleras o zonas de paso, el jardín o el garaje y si se convive con personas mayores o en situación de dependencia y con hijos de corta edad.

Extraído de:

    

número 141 - 4 de abril 2011
ISSN: 1988-7418

No hay comentarios: