El pasado sábado 23 de mayo, fuimos a ver el complejo de las Minas de Almadén. Un autobús con jóvenes, padres y madres de Dos Torres y Añora, estuvimos la mañana del sábado en este complejo minero, digno de repetir la visita.
La visita está muy bien estructurada, interesante, segura, e incluso divertida. Todos aprendimos mucho, nos asombramos con las miles de curiosidades de estas minas, su construcción, su explotación desde los romanos a nuestros días, los trabajadores a lo largo del tiempo, entre los que se encontraban esclavos, presos y asalariados… En fin, una visita cientifica, cultural y muy divertida. Una experiencia muy interesante en definitiva.
Os dejamos algunas fotos, y en post siguientes, os iremos contando algunas curiosidades de las minas, y de este curiosísimo metal liquido, el mercurio o azogue, nombre más común en siglos pasados.
Por cierto, cuenta que el nombre del pueblo “Almaden”, proviene de la frase que contestaban los presos que allí trabajaban cuando alguien les preguntaba: “¿hasta cuando te ha caido en la mina?, respondían: “hasta que el alma de”. (Las bajas por accidentes o enfermedad, podían llegar en ciertas épocas hasta el 40% de los mineros).